INSTRUCCIONES DE USO MALETIN REANIMACION MODELO GSE

El maletín de reanimación GSE está especialmente indicado para todos aquellos casos de accidente con paro respiratorio o problemas de dificultad respiratoria: ahogamientos en piscinas y playas, infartos, intoxicación, ataques de ansiedad, shock anafiláctico, ataques de asma, inhalación de gases, edemas pulmonares, lipotimias, alergias, hipotermia, derrames cerebrales, reacciones alérgicas entre otros.

El maletín de reanimación está completamente equipado para hacer frente al tratamiento de cualquier afección nombrada anteriormente.

Componentes del maletín

  1. Botella de oxigeno 3 Litros: Contiene oxigeno 99.9% puro. Llenada a 200 bar, Equivale a 600 litros útiles de oxigeno.
  2. Manorreductor/Regulador de presion: Indica la Presion de la botella y regula la entrada de oxigeno en litros por minuto.
  3. Vaso de Aspiración: Vaso donde se recogen la secreciones aspiradas.
  4. Mascarilla oxigeno adulto y pediátrica: Para suministrar oxigeno a la persona afectada y regular la concentración de oxigeno.
  5. Cánulas Guedell: Se utilizan para mantener una vía aérea abierta en caso de obstrucción de la vía por caída de la lengua y para evitar mordeduras por convulsiones. Solo se utiliza si el paciente esta inconsciente.
  6. Pinza tiralenguas: Para la sujeción y extracción de la lengua en caso de obstrucción  de la vía aérea.
  7. Abrebocas: Para la apertura de la boca en caso de convulsiones y cierre mandibular.
  8. Resucitador de balón manual: Dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente. Se utiliza para realizar la RCP.
  9. Manta térmica oro/plata: Posee dos caras. Plateada hacia el interior para proteger del frio. Dorada hacia el interior para proteger del calor.
  10. Guantes nitrilo talla M y L: Para realizar la intervención al paciente.

 

Instrucciones de manejo

  1. Grifo de apertura oxigeno: Primer paso necesario para utilizar el oxigeno. Para abrir gire hacia la izquierda para cerrar gire todo a la derecha
  2. Válvula de control salida oxigeno: Permite regular la salida de oxigeno en litros por minuto que se verá indicada en el reloj manómetro (6) Para abrir gire hacia la izquierda.
  3. Válvula control salida aspiración: Activa y regula la función de aspiración de fluidos hacia el vaso recolector, “solo en caso de necesidad”.
  4. Tubo de conexión: Para mascarilla oxigeno o resucitador manual.
  5. Tubo o Sonda de aspiración: Se coloca en la zona con un exceso de fluidos para succionarlos “ solo en caso de ser necesario”
  6. Reloj Manómetro: Indicador caudal de salida oxigeno litros por minuto.
  7. Reloj Manómetro: Indicador presión o capacidad de oxigeno en la botella.

Preparacióndel paciente

  1. 1. Desabroche, afloje o desgarre cualquier ropa u objeto que pueda entorpecer la circulación de la sangre o respiración.
  2. Coloque al accidentado tumbado boca arriba, con una manta enrollada o cojín debajo de sus hombros para que la apertura de los conductos respiratorios sea optima. Según se indica en las imágenes

 

 

Si el paciente respira

Cuando el paciente respira, pero aparece un problema respiratorio con riesgo de insuficiencia de oxigeno a los tejidos, debe utilizarse la inhalación de oxigeno (oxigenoterapia). Pasos a seguir

  1. Abra la válvula de la botella de oxigeno girando a la izquierda
  2. Conecte la mascarilla a la salida de oxigeno y aplíquela al paciente
  3. Abra la válvula de salida de oxigeno hasta que el reloj marque 4/5 litros por minuto de oxigeno.

Si el paciente no respira

Cuando el paciente no respira se debe empezar la reanimación. Pasos a seguir

  1. Limpie la boca de objetos extraños y si es necesario utilice el vaso de aspiracion para los fluidos insertando el tubo en la boca del paciente con cuidado para la succión. IMPORTANTE: El uso de la aspiración debe limitarse a 1 o 2 minutos debido al consumo muy elevado de oxigeno, restando autonomía al aparato.
  2. Tire la cabeza hacia atrás, con la barbilla hacia arriba.
  3. Si la lengua obstruye la entrada de aire, sujétela con la pinza tiralenguas y coloque la cánula guedell para sujetarla y mantener una vía aérea abierta.
  4. Abra la válvula de la botella de oxigeno girando a la izquierda.
  5. Coloque la mascarilla del resucitador manual cubriendo la nariz y boca, apretándola fuertemente, con la otra mano presione el reanimador para introducir aire en los pulmones. En la RCP se realizan 2 insuflaciones por cada 30 compresiones.

Cuidados y conservación al finalizar utilización

  1. Cerrar la válvula de la botella girando hacia la derecha.
  2. Cerrar las válvulas de salida de oxigeno y aspiración.
  3. Desechar todo el material fungible usado
  4. Llamar para avisar de la utilización del maletín para reponer el material.

PELIGRO                                      

No usar nunca: Aceites, grasas, vaselinas, spray o cualquier producto lubricante en contacto con el grifo de la botella o manorreductor. Existe peligro de incendio o explosión.